viernes, 27 de enero de 2012

Mitin de solidaridad con la Caravana de los desplazadosrumbo a Copala AUDIOS

El día 28 de enero se realizó un bloqueo de la avenida bucareli frente a la Secretaria de Gobernación. Ahí llegaron indígenas desplazados del Municipio Autónomo de San Juan Copala, en la mixteca oaxaqueña, integrantes de la Otra Campaña y miembros de San Salvador Atenco y demás personas solidarias con Copala.

Denunciaron la represión de la que era objeto la Caravana de cientos de triquis desplazados de sus hogares, que acompañados de organizaciones solidarias y grupos de observación salieron de la ciudad de Oaxaca a Copala, siendo detenidos por la policía estatal, quien por ordenes del gobernador Gabino Cue se impidió el regreso a sus comunidades, y se postergo el compromiso de generar las condiciones para el regreso de la comunidad indígena.

Los argumentos que dieron las autoridades son absurdas, se plantea una mesa de negociación con los asesinos del pueblo autónomo, en caso de que los dejen pasar, se ha impuesto un presidente municipal que se presume es el asesino del activista finlandés Jiry Jakoola, asesinado en una caravana anterior para documentar la violación de grupos paramilitares de la zona, contra la comunidad triqui que decidió declararse libre.Libre de gobernarse fuera del sistema imperante, libres en la autonómia de los pueblos originarios, como han dado ejemplo las mujeres y hombres de Cheran, Michoacán, y su ganada elección por medio de sus usos y costumbres, sin la participación de la podrida clase política partidista.

Los asesinos de Copala exigen en esa mesa, que ofrece el gobierno, que las familias desplazadas entren de dos por mes, en un lapso de cuatro años; que no se reciban visitas o se restrinjan, bajo el control de los territorio repartidos políticamente por los paramilitares, ahora caciques políticos. Serán ellos quienes den garantía a las victimas. El colmo del absurdo. Copala quiere ser convertido en un campo de concentración para los indígenas rebeldes, que se salieron de los dominios que han tejido el poder a lo largo de una historia de despojos. Una cárcel y no la autonomía, es lo que Gabino Cue esta dando después de promesas incumplidas.

Gabino Cue el ejemplo del gobierno nacional, que no es gobernado por un partido sino una oligarquia de funcionarios corruptos y capitalistas enfermos de avaricia. Gabino, el candidato del PAN y el PRD, que dice haber derrotado al PRI, sin cambiar en esencia la política económica. Solo se cambio de gerente en turno para seguir vendiendo el territorio oaxaqueño a megaproyectos y trasnacionales, mientras se postra a los grupos paramilitares creados por esa misma clase de opresora. En México, los partidos mayoritarios han gobernado, grandes extensiones de territorio, siendo en todos, la conducta general de la corrupción, la complicidad con el crimen y el delito su forma de conducirse.

México territorio de desplazados, por las políticas que matan la vida campesina, por la falta de empleo que empuja al norte, por hambre y falta respuestas a las carencias, desplazados de la guerra de que el gobierno le declaro a los pueblos de México, en contubernio con banqueros mundiales y empresas canibales, pues comen gente, la devoran viva y la escupen a la miseria.

El respeto a nuestros pueblos indígenas como es el Triqui es un orgullo de nuestra cultura, que con un desprecio racista es atendido por sus "representantes". La sangre de la comunidad Triqui ha teñido su historia, la del dolor y la de la resistencia, con un valor que ha soportado un largo éxodo en la búsqueda de Autonomía, Justicia y Libertad.

--
notilibertas (((@)))
No odies los medios, crealos Libres.

ecoestadistica.com