viernes, 11 de junio de 2010

Misión Copala 2do. Día (por la madrugada)



Madrugada del 8 de Junio 2 a.m.

Ayer por la noche, partió de la ciudad de México la Caravana Humantaría Bety Cariño y Jyri Jakkola al municipio autónomo de San Juan Copala. Más de 5 autobuses, y un trasnporte para más de 35 toneladas de acopio, reunidos en estos días para los habitantes de ese municipio, acosados por grupos paramilitares que tienen vinculos al poder y los partidos políticos;

A este acopio para Copala, que durante 7 meses ha estado sitiado y sin poder acceder normalmente el abasto de alimento y agua, se suma el acopio juntado en Oaxaca con el apoyo de la Diosecis de la Parroquia de Xochimilco, de donde saldrá la caravana local con otros caravanistas. En ella participan medios de comunicación independientes y comerciales, gente de organizaciones sociales, ong s, adherentes a la Otra Campaña y grupos internaconalistas de apoyo a Chiapas y Oaxaca, etc.

Con la Caravana se anuncia también, la participación de al menos 40 diputados federales y locales en su mayoría perredistas, encabezados por Alejandro Encinas quien supliera como Jefe de Gobierno del DF a Lopez Obrador tras su campaña presidencial, ahora diputado federal , quien solicitó la presencia de las intervención del ejercito y la PGR para asegurar “el libre transito de los observadores de Derechos Humanos”.

Mientras tanto en Oaxaca el Secretario de Gobierno Evencio Nicolas, insistió en su primera postura de llamar a que lo “piensen” los organizadores de la caravana humanitaria por “la falta de seguridad en la zona”, misma postura que mantiene el candidato priista a Gobernador Eviel Perez quien declaró como irresponsable la realización de la caravana, quien aseguro que era una estrategia electoral de sus rivales.
Por la tarde el secretario de Gobierno emitiría un comunicado donde confirma el “acompañamiento” con policías estatales. Con esto y otras valoraciones la caravana pensada para 3 días en Copala, paso a 1 día y luego a un programa de 3 horas aproximadamente para la entrag del acopio, y el levantamiento de testimonios, junto a esto se confirmo la presencia de observadores de Derechos Humanos de la Comisión estatal y Federal a cargo.

Por su parte el movimiento social de Oaxaca prepara el arribo de la caravana, con la preparación de la cobertura, y las manifestaciones que acompañaran a los cientos de caravanistas desde distintos puntos del estado de Oaxaca. A la ciudad de Oaxaca han llegado compañeros de distintos estados y países a sumarse solidariamente a esta caravana y a las manifestaciones de acompañamiento.

Los maestros oaxaqueños llegan hoy a 9 días seguidos en plantón y con una mesa de negociaciones donde el gobierno demuestra su desprecio a las clases trabajadoras y sus organizaciones, mostrando su cerrazón a resolver demandas justas del magisterio.

En medio del circo electoral donde el grado de descomposicion social es claro, la lucha por la autonomia es un rival que el estado mexicano no quiere permitir reproducirse y ser ejemplo. A la par que han querido desde el poder difamar al movimiento internaconalista, mandando el mensaje de que la solidaridad esta prohibida, de que el dolor humano no debe de conmoverte si tu pasaporte no lo especifica así. En este contexto los grupos internaonalistas reivindican el derecho a la solidaridad, con acciones en varios países como Suiza, Francia, Suecia, Finlandia, Estados Unidos, Canada, Argentina, Alemania, Belgica y Holanda entre otros.

Pero tambien con su presencia, al igual que en la sufrida y masacrada Gaza donde la solidaridad esta condenada a muerte, castigada por enfrentar el terror con el arma de la amistad profunda entre los humanos. Hoy mas que nunca, la solidaridad no tiene fronteras. Hoy por Brad Will, por Rachel Corrie, y por todos quienes las fronteras son solo los pretextos

Pero la situación afuera no ha cambiado en nada el clima de terror creado por los paramilitares de la UBISORT en contra de las casi 100 familias autonomistas en Copala, hoy se dió a conocer a través de medios de comunicación la incursión de grupos paramilitares adentro del municipio autonomo donde abrieron fuego contra los pocos pobladores que se encontraban en las inmediaciones del palacio municipal, así como la confirmación de un herido de nombre Meliton Rodriguez autonomista Triqui.
Esto ha generado tensión pues demuestra la falta de vías de comunicación para atender estos crimenes de grupos amparados en la impunidad que atacan a un pueblo indefenso y acorralado.

A 99 días de la celebración del bicentenario, el país llamado México se convulsa de las contradicciones que el mundo del dinero ha creado para dividir a los que siempre hemos sido hermanos. Con ojos asombrados vemos la represión contra los mineros de Cananea, la criminalización de los estudiantes Normalistas de Aguascalientes, la continuidad de asesinatos de jóvenes inocentes en la narcoguerra que los narco|políticos han creado para dar el poder a los militares y mantenerlos en las calles. A 99 dias de la celebración que no tiene nada que celebrar, el buerguesito y fan del capital, Marcelo Ebrad desaloja diplomática e injustamente a huelguistas electricistas con mas de 40 dias de hambre, a maestros de todo el país en plantón por la defensa de la educación, al plantón triqui entre muchas otras inconformdades que han hecho de los zócalos de todo el país, lugares para la manifestación pública hoy negada para el enfermizo espectáculo del fútbol.
notilibertas.blogspot.com

No hay comentarios:

ecoestadistica.com