sábado, 28 de noviembre de 2009

Hackmitin 09: Construyendo Alternativas

ed> 


Ciudad Mounstro, México, DF; Durante tres días en la Zona Autonoma Macknovichina ZAM en el sur-oriente de la urbe se dierón cita hackers y personas interesadas en el aprendizaje de la computación. Se compartió conocimiento e información sobre las herramientas colectivistas y autonomistas que se han desarrollado en el area del software1 libre.

Se dieron decenas de talleres y platicas sobre aplicaciones sorprendentes. Actualmente el software libre, realizado por comunidades de programadores, no solo ha hecho crecer Sistemas Operativos2, tambien ha desarrollado una amplia gama de paquetería libre. Empatando y superando a cualquier aplicacion de las marcas comerciales y monopolicas como Windows de Microsoft que controla la mayoría de los sistemas operativos a nivel mundial.

Tambien se compartieron experiencias de como se han trabajado los otros hackmitin y los hacklabs, asi como su importancia para compartir conocimiento y crear espacios de trabajo y experimentacion.

Las experiencias europeas de lucha contra los softwares privativos y las campañas gubernamentales para sancionar el uso de P2P donde se comparte archivos a traves de la red. La promoción del uso de licencias de codigo abierto como el Creative Commons3 y de paqueteria alternativa, económica, libre y muy segura.

En México, la situación es distinta, la computadora esta en proceso de socializarse, pero la economía capitalista mantiene a más del 60% de su población en la pobreza. Así esto hace más lenta la asimilación de las computadoras, que sin embargo han crecido en el campo educativo, laboral e institucional.

Esta es una alternativa para los pueblos del mundo, en especial a los del tercer mundo que ocupamos la mayoria del poblacional del planeta, para compartir conocimiento, ocupemos la tecnologia para fines colectivos y rompamos el cerco tecnológico de los países colonizados por los países imperialistas.

La maxima filosófica dice que el conocimiento no pertenece a nadie en lo individual, sino a la sociedad en general, pues ha sido la acumulación de generaciones durante toda la historia de la humanidad quienes son dueños de ese conocimiento.
Junto al hecho notorio de que el que controla el conocimiento y la informacion controla mucho en esta sociedad tan llena de simbolismos, por lo cual socializarla es democratizarla, es liberarla para que siga creciendo en beneficio colectivo.

Para concluir, el hackmitin 09 acordó realizar un siguiente encuentro asi como mantener el trabajo de hacklabs.

Para más información en:
http://espora.org/hackmitin


1. Software: lenguaje con el que se comunica la serie de ordenes de un humano a la computadora y de esta a sus periféricos.
2. Sistema Operativo: Software central, en el cual se montan todos los demás. (GNU/Linux(Ubuntu, Kubuntu, etc.), los distintos tipos Windows(xp, vista, etc.), los distintos Macs (leopard, tiger, etc.).
3. Creative Commons, tr. Comunidad Creativa. Tipo de licencia que permite compartir cualquier tipo de obra digital y física con variantes de permisos, la mayoría contrarias al espíritu capitalista del copy rigth tr. Derechos reservados.

No hay comentarios:

ecoestadistica.com