viernes, 21 de agosto de 2009

Autonomia y Resistencia en Xayacalan, Ostula de Aquila Michoacan

Xayacalan es un nuevo poblado en el territorio nahua de Ostula, en el municipio de Aquila en Michoacan. Este poblado fue recuperado desde el 29 de junio de 2009.

Despues de agotadas las vias juridicas y politicas, decidieron retomar sus tierras por sus propias manos y defenderla nombrando a su policia comunitaria, para el resguardo y defensa de la comunidad.

El 8 y 9 de agosto se llevo a cabo la Asamblea extraordinaria del Congreso nacional Indigena, en los territorios recuperados de Xayacalan en Santa Maria Ostula. Ahi se reunieron decenas de pueblos, tribus y naciones indigenas que luchan por el reconocimiento de sus derechos.

Ellos trabajan para conservar sus usos y costumbres que beneficien la colectividad, para mantener vivas sus tradiciones, su lengua, su vestido es decir su cultura de comunidad indigena.
El CNI tambien participa en la Otra Campaña, movimiento anticapitalista convocada por el EZLN y que agrupa a distintos sectores de la poblacion mexicana e internacional, que busca construir otro mundo mejor que es posible.

Esperamos te guste nuestro trabajo, dejanos tus comentarios.
salud y libertad

No hay comentarios:

ecoestadistica.com