jueves, 21 de febrero de 2008

Zimapan Si a la Vida


Zimapan, si a la vida.
Video blog 8,33 min., Espanol.
Video sobre la lucha contra un confinamiento toxico en el municipio de Zimapan en el Estado de Hidalgo.

Zimapan
No al Confinamiento si a la Vida
Por Notilibertas

Desde hace 8 meses los habitantes de Zimapan, Hidalgo han tenido que organizarse y luchar ante un proyecto que la empresa espa;ola BEFESA tiene para construir un confinamiento de desechos toxicos en las tierras de una comunidad indigena.

En Julio del a;o pasado, las autoridades informaron a los pobladores de las comunidades de San Antonio, de Boti;a y a otros habitantes de Zimapan que se pondria en este lugar una planta de reciclaje, solo varios meses despues la gente se dio cuenta de que era lo que en realidad se iba a construir, un basurero de residuos industriales peligrosos.

Las autoridades municipales, estatales y federales se han negado a defender a la poblacion y por el contrario, defienden los intereses de una empresa extranjera, al grado de reprimir violentamente en dos ocasiones a este movimiento civil, amplio y pacifico.

Zimapan dice no al basurero toxico por la salud de estas y de las proximas generaciones y se ha movilizado en varias ocasiones dentro y fuera de su comunidad.
En la zona se ha impulsado como tactica por parte del gobierno, el utilizar a grupos de interes para confrontar y generar la division entre la poblacion, justificarndo asi el uso de la violencia, como ya sucedio el dia 2 de diciembre donde 45 personas fueron detenidas por la policia estatal, golpeadas, encarceladas y posteriormente liberadas al dia siguente, el dia 9 de diciembre.

En Mexico se contamina y se erosiona a la tierra con una brutalidad que da miedo, los gobernantes han puesto al a venta todos nuestros recursos naturales, los bosques, y manglares, playas, agua, minerales incluso el aire y por su puesto a la gente como articulos de barata. Las inversiones extranjeras que tanto convienenen los politicos comprometen nuestra soberania y nuestra integridad.

Para mas informacion en los sigueinetes links
Frente común en Sonora contra la construcción de basurero tóxico *periodico La Jornada
http://www.jornada.unam.mx/2008/02/16/index.php?section=estados&article=024n1est
Zimapán crece el descontento por planta de residuos peligrosos- Revista Contralinea Hidalgo
http://www.hidalgo.contralinea.com.mx/archivo/2008/febrero/htm/zimapan-residuos-toxicos.htm

1 comentario:

Anónimo dijo...

La imposición del tiradero en nuestras tierras a base de engaño, corrupción, autoritarismo y represión, nos muestra la verdadera cara del gobierno coludido entre la nafia del PRI y el PAN. Pagamos injustamente la voracidad por allegarse fortunas y privelegiar empresas españolas por parte del gobierno insensible, fascista. Vivimos uno de los mayores atropellos a los derechos humanos. Pero ha despertado la conciencia que nos hará continuar la lucha. Los llamados tibios de las cámaras paracen parte de la complicidad de poderes. Mas aún mayor a está el auténtico, legítmo poder del pueblo que tendremos que ejercer.
Que la lucha sea constante. NO AL CONFINAMIENTO.

ecoestadistica.com